1 de julio de 2017

Manga vs Animé vs Cartoons... DESENREDANDO UN POCO LA COSA

Autora: Carolina Ghelfi
¡Buen sábado!!!

Ya es fin de semana y antes de que Trini presente su post donde empezamos a compartirles contenidos de MANGA, e ILUSTRACIÓN en general (donde los Chameleon Pens se han estado popularizando enormemente) quiero compartirles un poquito de mi "research" personal sobre el tema ya que, si bien ME ENCANTA, me siento una total ignorante en la materia.

Imagen sacada de una búsqueda en google MANGA VS ANIMÉ y se vincula con el video en Youtube llamado "Todoroki vs. Midoriya: ANIME & MANGA Side by Side Comparison" 
               
Y es que hay diferencias entre MANGA y COMICS (o HISTORIETAS) así como las hay entre ANIMÉ y CARTOONS (o DIBUJITOS ANIMADOS...) y en este resumidísimo post (porque el tema da para libros y libros) me voy a limitar a ORDENAR brevemente el concepto principal de cada uno para que vayamos aprendiendo juntos... (si hay algún experto en el tema leyendo, por favor no duden en dejar comentarios para ayudarme a corregir cualquier error en los conceptos... así voy puliendo este post :)

"La cara que hacés cuando alguien dice que ANIMÉ es un CARTOON"

Me divierte muchísimo la cantidad de memes que hay sobre la forma en que los expertos se enojan cuando alguien confunde ANIMÉ vs CARTOON... mi preferido, como no podía ser de otra manera, es Sheldon :) :

"No es un cartoon, es anime"

(¡Amo a Sheldon Cooper!!! :) )

Vayamos al grano entonces... para ponerlo en términos extremadamente simples...

MANGA es la versión Japonesa de nuestras HISTORIETAS o COMICS, son ilustraciones convertidas en historias con un suporte visual combinado con soportes escritos en forma de diálogos y narraciones... mientras que ANIMÉ es la versión animada de estas historietas (como los cartoons o dibujos animados para nosotros).

Entonces, ¿por qué la insistencia en que MANGA no es COMICS y ANIMÉ no es CARTOONS? Bueno... además de las características visuales que diferencian las ilustraciones de MANGA o ANIMÉ con sus equivalentes occidentales (¡y acá no me pueden negar que la primer imagen que se les viene a la mente, contradictoriamente, es el tamaño exagerado de los ojos en lo que para mi hasta hace poco eran "dibujitos japoneses"!), la diferencia más grande es cultural, ya que en Japón el mundo del MANGA y del ANIME forman parte de su identidad e incluso la forma que tienen de abordar temas que son difíciles de tratar de otras maneras debido a una sociedad mucho más cerrada y conservadora que la occidental. Se trata de un mundo mucho más complejo que el que ignorantes en el tema como yo hubiéramos siquiera sospechado...

Si me vienen siguiendo en Instagram o face, habrán visto que hace un par de meses asistí al ROMIX (una de las ferias de comics/anime y manga más grandes de Italia) y quedé totalmente perpleja... creí por momentos estar en medio de un sueño rarísimo... me sentí viviendo en una realidad alternativa... gente de todas las edades caracterizando a sus personajes favoritos con los más sofisticados trajes y maquillajes... shows alusivos, youtubers famosos en el rubro, coleccionistas... 


Fue sólo un fin de semana que abrió mi cabeza a todo un universo de información fascinante, pero caótico, desordenado y confuso para mi pobre entender sobre este nuevo mundo... a mis escasos tres términos relacionados "MANGA, AMINÉ y COSPLAY" -creyendo tenerla re clara- de golpe se agregaron muchísimos otros como MANGAKA, OTAKU, SHONEN, SHOJO, SEINEN, YAOI, YURI, HENTAI, ECCHI, JOSEI... (!!!)... Empiezo a entender que "La niña de las flores" o "Sailor Moon" que tanto me gustaban de chica, no eran sólo "dibujitos animados" sino que son parte del mundo del SHOJO, que los OTAKUs son fanáticos al extremo del mundo MANGA y ANIMÉ o de alguno de sus fantásticos personajes, que ROBOTECH es un MECHA, que no todos los dibujos animados son aptos para todo público (... hmmm mejor evitar que nuestros niños accedan a HENTAI o ECCHI!!!) y que en general todo el mundo del MANGA y el ANIMÉ, para sus seguidores, ES TEMA SERIO. 

Si les interesa, háganmelo saber y cada tanto les puedo ir mechando alguito más de info, pero por lo pronto lo que me interesa que quede claro es que cuando hablemos de DÍA DE MANGA E ILUSTRACIÓN EN EL BLOG haremos referencia a tutoriales, artistas, técnicas etc en relación a la ilustración en general, pero con posts frecuentes sobre técnicas específicas de dibujo y coloreado de MANGA (ilustración de estas "historietas" japonesas), ya que es una de las áreas más en auge en estos días, y es un sector en el que Chameleon Pens está creciendo muchísimo.

Ahora sí... 

Los dejo por ahora pero estén atentos que en un ratito más Trini les comparte su post con el primer tuto de manga de una artista increíble que viene trabajando con los marcadores desde sus inicios y que tiene muchísimo para enseñarnos a todos.

¡TENGAN UN EXCELENTE FINDE!

Carolina
  



1 comentario:

  1. Escuche los términos animee y comics pero no el "manga" y me interesó la info cuando puedas seguí explicando. Me encantó aprender slgo nuevo. Gracias. Inés

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita... Nos encantaría recibir tus comentarios! :)

¡Nueva serie de video-tutoriales!

Y sí, no veía la hora de poder volver a crear y compartir... Hoy arranco una nueva serie de video-tutoriales que saldrá al aire por m...